Rincones perdidos de Montevideo

El edificio que ocupa el Museo Blanes pertenece al período del siglo XIX donde las quintas y villas del arroyo Miguelete tenian un gran protagonismo en la zona. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y se encuentra rodeado de un pequeño parque, El Jardín de los Artistas. En este mes de la mujer, pudimos apreciar diferentes obras de artistas mujeres titulada "Mujeres del Siglo XX". Amalia Nieto, Hilda López, Gladys Afamado, María Freire y Margarita Fabini, son algunas de las 100 obras de artistas mujeres que tiene el museo a disposición de sus visitantes. Hasta el domingo 3 de marzo, estaba en el cronograma de exposiciones del museo la exposición “Arte y Tiempo” de Teresa Vila en la sala María Freire.

Teresa fue una de las creadoras más prolífica del ámbito artístico en los años cincuenta, sesenta y setenta. Durante ese período su obra tuvo un fuerte reconocimiento en Uruguay. A diez años de su fallecimiento, el Museo Blanes se propone el desafío de restaurar la obra de esta mujer poniendo foco en su trayectoria artística entre los años 1955 y 1973.

No se puede ir al Museo Blanes, y no entrar a la magnífica sala donde descansa el Desembarco de los 33 Orientales, gran obra de Juan Manuel Blanes. Blanes se inspiró en la cruzada de los 33 Orientales y su desembarco en la playa de la Agraciada representando el momento del juramento -cuya realidad histórica no está demostrada- para otorgarle un gran contenido heroico. Con este y otros cuadros históricos Blanes construyó, a lo largo del tiempo, una fuerte idea de nación sostenida en el imaginario colectivo. El cuadro es un óleo sobre tela de 311 x 564 cm, realizado entre los años 1875 y 1878. La obra tan reconocida pertenece al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Museo Nacional de Artes   Visuales (MNAV), pero está en custodia del Museo Blanes. Durante el feriado de carnaval se podían ver visitas guiadas, familias enteras, se podían escuchar turistas de habla inglesa, alemana y portuguesa. Todos disfrutando un de acervo cultural y monumento de país que nos pertenece.

Para quienes quieran visitar el museo, este abre sus puertas al público de Martes a Domingo de 12:00 a 18:00 horas, permitiendo el último ingreso a las 17:45 horas, con entrada gratuita tanto al museo como al   Jardín Japonés.

Visita obligada de domingo. Y de todos los días.

 

 

Victoria Moreira