El análisis de Opción Consultores sobre las oportunidades y desafíos del gobierno electo

 

La seguridad pública es la mayor preocupación de la opinión pública y esto genera un desafío para el nuevo gobierno, que ganó la elección haciendo fuerte énfasis en este tema.

Opción Consultores presentó un informe en el que detalla las oportunidades y los desafíos que tiene el gobierno electo, que puso énfasis en ciertos temas durante la campaña electoral y generó expectativas, por lo que su incumplimiento será motivo de críticas.

Los redactores del informe titulado "Contexto, desafíos y oportunidades de cara a un nuevo ciclo de gobierno" fueron Rafael Porzecanski y Agustín Bonino, ambos directores de la consultora.

El informe señala que con la elección de Luis Lacalle Pou como presidente regresa al gobierno el Partido Nacional, en este caso conduciendo una inédita coalición de cinco partidos políticos.

Luis Lacalle Pou resultó votado en primera vuelta por el 29 % de la ciudadanía, una cifra algo menor pero relativamente similar a la obtenida por Julio María Sanguinetti en 1994 y por Jorge Batlle en 1999.

En este contexto, el próximo gobierno se parecerá mucho más al formato de los gobiernos de coalición que se dieron entre 1990 y 2005 que a los gobiernos del Frente Amplio, en los que hubo mayoría parlamentaria.

Pero el informe destaca que ahora se agrega un ingrediente más: el gobierno de un partido fundacional precisará no sólo del apoyo del otro partido fundacional para contar con mayorías estables en la legislatura sino también el respaldo de otros socios partidarios. Aunque la llamada coalición multicolor está integrada por cinco partidos, son necesarios tres de ellos para alcanzar la mayoría simple en cualquiera de las dos cámaras: el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

Aunque existen varias coincidencias programáticas e ideológicas entre los tres socios principales de la coalición multicolor, es razonable suponer un ciclo de gobierno particularmente demandante en términos de la sostenibilidad de sus mayorías y con posibles restricciones a su agenda de reformas. De un lado, al ser fuerzas políticas independientes, navegarán entre la cooperación que supone el ejercicio compartido del gobierno y la diferenciación que impone perfilarse separadamente de cara al próximo ciclo electoral.

Una coalición estable a lo largo de todo el ciclo de gobierno implica para sus socios el riesgo de no haberse diferenciado lo suficiente frente al partido de gobierno llegado el tiempo de la competencia electoral. A la inversa, una coalición dividida o directamente desarticulada podría no solo perjudicar al partido de gobierno sino debilitar la imagen del bloque multicolor en su conjunto, favoreciendo las posibilidades competitivas del Frente Amplio en el próximo ciclo electoral.

Otro desafío que tendrá la coalición es lograr impactar en la opinión pública en temas como seguridad, economía y educación, pilares fundamentales de la campaña del Partido Nacional.

El informe destaca que la seguridad continúa posicionándose al tope de las preocupaciones. Inicialmente, el crecimiento sostenido de la preocupación por la inseguridad tuvo que ver con el contexto de bonanza económica vivido por el país hasta 2014, contexto que redujo las demandas económicas e incrementó la identificación de otra gama de problemáticas.

Posteriormente, incluso en un contexto económico más desafiante, la inseguridad se sostuvo al tope de las preocupaciones ciudadanas alineada al deterioro de diversos indicadores de criminalidad, como ejemplifica el pico histórico alcanzado por la tasa de homicidios en 2018.

En segundo lugar, el "humor económico" de la ciudadanía cambió notoriamente durante el actual ciclo de gobierno, aumentando el porcentaje de ciudadanos que considera que el país se encuentra estancado o en retroceso y pasando a ser minoritarios los segmentos ciudadanos que perciben una economía en buen estado.

Una tercera demanda ciudadana consiste en el mejoramiento de los indicadores educativos, particularmente en la enseñanza media, donde se observan dificultades tanto en términos de egreso como aprendizajes.

Ahora bien, si los cambios en la opinión pública uruguaya fueron decisivos para favorecer una alternancia en el gobierno, del mismo modo estos cambios desafían al gobierno entrante imponiendo fuertes expectativas.



Montevideo Portal