Medidas para contrarrestar la inseguridad en Soriano

 

 

Como lo realizó en la Pasada Legislatura y, lo reiterara años más tarde, el Diputado aliancista Gonzalo Novales, ha promovido el uso de cámaras de video vigilancia en nuestro Departamento de Soriano, trabajando siempre en forma coordinada con: comerciantes sorianenses, la Jefatura de Policía de Soriano y la más alta Jerarquía del Ministerio del Interior.

 

En ésta oportunidad el Diputado Novales se comunicó con la más alta jerarquía del Ministerio del Interior expresando la necesidad de dotar de Cámaras de vigilancia a varias localidades del Departamento de Soriano.

 

Textualmente Novales expresó lo siguiente: “Como es de su conocimiento desde mediados del año 2011 hemos realizado las más diversas gestiones ante ese Ministerio para concretar la instalación de las mismas. En ese año, además de realizar gestiones directamente con el Ministerio del Interior, presentamos ante Cámara de Representantes una propuesta que tenía como objetivo contrarrestar los hechos delictivos que se están suscitando –cada vez en mayor medida- en el Uruguay todo y en particular en el Departamento de Soriano. Al momento de realizar ese planteo mantuvimos muy positivas  reuniones con las más altas autoridades del Ministerio del Interior quienes se mostraron muy receptivas a nuestra solicitud, comprometiendo su participación y gestión.

Las video-cámaras de vigilancia han probado ser efectivas tanto a la hora de prevenir, de disuadir, como de esclarecer variados hechos delictivos, por lo que solicitamos a las autoridades competentes instalen las mismas, de forma urgente, en el Departamento de Soriano.

 

NOVALES SOLICITA SE CUMPLA CON LO ACORDADO

 

Ha pasado mucho tiempo desde la solicitud para estudiar viabilidad, cantidad, ubicación y presupuesto, algo se avanzó y se acordó entre las partes involucradas en las diferentes reuniones que mantuvimos pero, lamentablemente una vez más, Soriano es relegado y las cámaras de video vigilancia siguen sin instalarse. Si bien al inicio de las gestiones y teniendo presente la positiva respuesta recibida de parte del Ministerio, fuimos muy optimistas de que las cámaras se instalarían a la brevedad - con las muy positivas consecuencias que esto tiene- y en este sentido se trabajó, pero hoy en día, después de todo este tiempo que ha transcurrido sin tener noticias al respecto, nos vemos en la obligación de seguir trabajando en este tema para que, en el menor tiempo posible, sean una realidad para Soriano.

 

En el año 2017, tal lo manifestado desde las más altas autoridades del Ministerio, se expresó que estaba pronto el llamado a licitación y que era inminente la instalación de las Cámaras pero, al día de hoy nada de esto sucedió.

 

HABRÍA DISPONIBILIDAD DE CÁMARAS DONADAS POR CHINA

 

Recientemente, desde ese Ministerio, se informó que en la frontera con Brasil, se instalarían cámaras de video vigilancia donadas por China. Las cámaras donadas serían 1.000 pero, tal lo expresado desde esa cartera, para cubrir esa zona del país, no sería necesaria la instalación de ese importante número por lo que habría un remanente que sería distribuido en el resto del País.”

 

Novales culminó la comunicación con el Ministro Bonomi de la siguiente forma: “Por todo lo expresado con anterioridad, teniendo presente que en el Departamento de Soriano la instalación de estas cámaras es imprescindible para atacar la creciente real inseguridad y, dado que estaría todo previsto, incluso el estudio de la ubicación de la mismas, el armado de una sala para el monitoreo, etc, es que solicitamos a esa Cartera disponga la instalación inmediata de estas cámaras en el departamento de Soriano, fundamentalmente en las ciudades de Mercedes, Dolores y Cardona.”