Belleza es salud - Agentes de Cambio 2019

Hoy, 28 de marzo, estuvimos en Agentes de Cambio con la Diputada (S) por el Espacio 40 Pia Biestro y con Julia Alderete, psicóloga de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) hablando sobre trastornos alimenticios y la Ley de Talles impulsada por la diputada.

Según datos de una investigación realizada por Dove, el 63% de los/las adolescentes encuestados entre 17 y 20 años, no se siente atractivao/a, de los cuales, el 43% considera que debería adelgazar para que su cuerpo sea ideal. Estos datos se contraponen con los que muestran que al menos 1/3 de la población uruguaya tiene obesidad o sobrepeso.

El proyecto de ley de talles impulsado primero por el Partido Independiente, luego por el actual intendente de Florida Carlos Enciso en 2007 y finalmente por Pia Biestro y el Espacio 40 en 20016, incluye algo que habla un poco de estos numeros. Una de las principales patas del proyecto surge de que la ropa comercializada deberia responder a las características corporales de la población. Visto así es un poco evidente, pero esto no solo no pasa sino que el 90% de la ropa comercializada en nuestro país es traída de China.

Estas medidas corporales de la población es un estudio antropométrico a cargo del Latu, con la idea final de que estas medidas incidan directamente en el stock de las prendas en el mercado local. Casi el 70% de la población no accede al mercado de ropa en Uruguay, con todo lo que implica psicologicamente en los y las adolescentes no poder llegar a su imagen ideal de belleza. Que es puramente subjetiva y fuertemente explotada por los estereotipos de belleza, las redes sociales, la delgadez extrema y sobretodo la concepción de igualar delgadez con éxito.

Sobre este tema en particular, AlubaUY atiende pacientes con patologías de Bulimia y Anorexia, donde 9 de cada 10 casos son chicas. Julia Alderette, psicologa de AlubaUY nos cuenta sobre las características de estas paologías, como detectar facilmente a quienes las sufren para poder ''agarrar a tiempo'' esta enfermedad. O usando sus palabras, esta adicción.


Nos explica también que el vínculo con la comida proviene en parte de las experiencias traumaticas anteriores de cada paciente, ya sea familiar o con su entorno. Estas patologías son, en palabras de la psicóloga, autodestructivas. Autodesctrucción vinculada directamente con los intentos de autoeliminación.

AlubaUY, a pesar de ser una ong con mas de 11 años trabajando en Uruguay, no tiene numeros oficiales sobre cuanta población padece este tipo de trastornos alimenticios en el Uruguay.

De estas patologías no se habla, ni existe un vinculo entre instituciones y AlubaUY, sobretodo con el sistema educativo para brindar herramientas a autoridades de los colegios y a los alumnos sobre estas problematicas que tanto nos afectan.

Es hora que diversos actores pongan de si para que esta Ley de Talles sea aprobada en este periodo legislativo. Y crear políticas públicas en pro de concienciar a nuestra población. Dejemos el claro mensaje de que belleza no es igual a delgadez extrema a cualquier costo.

Belleza es salud.

Escucha este y otros programas de Agentes de Cambio en nuestra cuenta de SoundCloud: https://soundcloud.com/blancos_uy/sets/agentes-de-cambio-732019