Seguridad pública y derechos humanos

 
 
En el día de ayer se llevó a cabo la primer ronda de debates organizada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República en el anfiteatro de la Facultad de Artes.
En esta primera instancia el tema a debatir fue la Reforma Constitucional impulsada por el Senador y Líder de Alianza Nacional el Dr. Jorge Larrañaga, bajo en nombre de Seguridad Pública y Derechos Humanos. 
Dicha actividad contó con la presencia del Sociólogo Rafael Paternain, el Dr. Daniel Díaz, un representante de la contra-campaña de Vivir sin Miedo y del Dr. Luis Calabria.
 
Luis Calabria quien expuso los motivos a favor de la campaña, sostuvo que "no es correcto decir que es inaplicable la reforma constitucional" refiriéndose a las palabras del Sociólogo Paternain, quien expuso en contra de la reforma, ya que ¨desde el momento que la corte electoral proclame los resultados, la constitución vigente en ese momento con los cambios que nosotros instauramos, se empieza a aplicar".
 
Con respecto a unos de los puntos de la reforma Calabria comentó que "nosotros queremos quitar el cerrojo constitucional que existe para habilitar los allanamientos nocturnos" y así "establecer si el legislador así lo desea una ley ofreciendo garantías" remarcando que los allanamientos solo serán habilitados mediante la orden exclusiva de un Juez, permitiendo así el ataque directo a las bocas de pasta base.
 
Mencionando el segundo punto de la reforma, que establece el cumplimiento efectivo de las penas, Calabria mencionó que la misma modifica el articulo 27, aumentando el cumplimiento de las penas para más delitos de los ya establecidos en leyes hoy vigentes.
 
Como tercer punto, prisión permanente revisable, dijo que se establece un mecanismo que existe en todo Europa y en algunos países de américa, y que por lo tanto no viola ningún convenio de derechos humanos.
 
Haciendo alusión al último punto de la reforma, Calabria afirmó que la reforma no propone militarización, sino que propone la creación de una Guardia Nacional como segunda fuerza, en apoyo a la policía. "Se habla de que los militares no están preparados, que hay un riesgo para la democracia, eso es porque hay un prejuicio contra las fuerzas armadas" "están preparados, ha reconocido el Comandante en Jefe del Estado mayor de la defensa".
 
"El Gobierno del Frente Amplio ha establecido dos normas en las que reconoce que los militares pueden cumplir funciones de la policía, recientemente creó la ley donde todas las fuerzas armadas cumplen función de policía en las fronteras, se crea una zona de fronteras de 20km, con menos garantías de las que nosotros proponemos en la reforma" dijo.