TECNOLOGÍA. CONSTRUYENDO A LA PAR

TECNOLOGÍA.CONSTRUYENDO A LA PAR

 

Apreciados  lectores, continuamos con el ciclo homenaje a grandes mujeres referentes y pioneras en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hoy Jueves en la penúltima entrega les contamos acerca de Shirley Ann Jackson.

 

Shirley Ann Jackson (5 de agosto de 1946) es una física estadounidense, y la decimoctava presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer. Recibió su Ph.D. (Doctorado) en física nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1973, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en M.I.T.​

Es también la segunda mujer afroamericana de los Estados Unidos en obtener un doctorado en física.

 

 

A ella le debemos el identificador de llamadas y la llamada en espera. Son dos de los inventos de esta física estadounidense que además fue la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en MIT.

 

Jackson nació en Washington y sus padres incentivaron fuertemente su educación en una época en que todavía habían escuelas segregadas. Gracias a la histórica decisión de la Corte Suprema de 1954 en el caso Brown contra el Consejo de Educación que exigió la integración de las escuelas, Jackson tuvo la oportunidad de seguir sus sueños.

 

Se graduó con notas de excelencia, y entró como estudiante al MIT -Instituto Tecnológico de Massachusetts- en 1964; entonces era una de los veinte alumnos negros de la famosa universidad y la única estudiando física teórica.  No le fue fácil hacer amistades y le tocó vivir la discriminación por parte de sus compañeros, pero eligió quedarse en el MIT para su tesis doctoral. En 1973 recibió su Ph.D. en física nuclear, convirtiéndose así en la segunda mujer afroamericana en los Estados Unidos en obtener un doctorado en física.

 

Como investigadora de partículas subatómicas Jackson dirigió laboratorios de física tanto en Estados Unidos como en Europa durante la década de 1970. Además, colaboró 15 años en los Laboratorios Bell, donde sus experimentos se convirtieron en importantes avances en telecomunicaciones: fax portátil, los cables de fibra óptica y la tecnología tras el identificador de llamadas y la llamada en espera.

 

En 1995, el presidente Bill Clinton eligió a Jackson como presidenta de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, donde tuvo el control de todos los aspectos de la industria nuclear nacional fuera del ejército. Ella formó la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), que proporciona asesoría a otras naciones en asuntos de seguridad nuclear.

 

De 2009 a 2014, la Dra. Jackson formó parte del Consejo de Asesores Presidenciales en Ciencias y Tecnología, que asiste a la Casa Blanca en la formulación de políticas en dichos campos. En 2012 la Dra. Jackson fue admitida como fellow internacional de la Real Academia Británica de Ingeniería. Posee 53 doctorados honoris causa.

En 2013 el presidente Obama la nombró miembro del Comité Ejecutivo 2.0 encargado de la revitalización del sector industrial de los EE. UU., y en 2014, el presidente le encomendó la vicepresidencia del Comité Presidencial Asesor de Inteligencia.

 

Shirley Ann Jackson es miembro de la Academia Estadounidense de Ingeniería, de la Sociedad de Filosofía de los EE. UU., fellow de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Sociedad Estadounidense de Física. Copreside el Consejo de Seguridad de la Energía de los EE. UU. y fue miembro del Consejo Estadounidense para el Grupo de Trabajo Internacional del Cambio Climático. Forma parte del Comité de Dirección del Smithsonian Institution y del Comité del Consejo de Relaciones Exteriores. Es miembro de los Consejos de Administración de NYSE Euronext, de IBM, de FedEx, de Medtronic y de Marathon Oil.

 

 

En 2015, el presidente Obama otorgó a Shirley Ann Jackson la Medalla Nacional de la Ciencia, la más alta distinción por la contribución a la ciencia y la ingeniería.


SHIRLEY  es sin dudas una referente, nuestro homenaje  por #CONSTRUIRALAPAR.