TECNOLOGÍA. CONSTRUYENDO A LA PAR

TECNOLOGÍA.CONSTRUYENDO A LA PAR

 

Estimados lectores, internautas, seguimos con el ciclo homenaje a grandes mujeres referentes y pioneras en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hoy hablamos de Evelyn Berezin.

 

Evelyn Berezin (12 de abril de 1925, El Bronx, (Nueva York) - 8 de diciembre de 2018, Manhattan, (Nueva York)) fue una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.

 

 

Hoy en día puede parecer lo más sencillo del mundo escribir un texto en una computadora y corregir errores en segundos o cambiar una frase de lugar.

Pero hace medio siglo, en oficinas repletas de máquinas de escribir, nada de eso era posible.

Fue una pionera informática, aunque pocos conozcan su nombre, quien creó el primer sistema digital para escribir y editar texto.

Evelyn Berezin, es considerada la creadora del primer procesador de textos para PC.

El procesador de textos salió a la venta en 1971. Tenía el tamaño de un pequeño refrigerador y se llamaba "Data Secretary" o "Secretaria de datos".Por primera vez era posible borrar párrafos enteros y corregir múltiples errores con facilidad. La máquina también incluía herramientas que permitían copiar y pegar texto.

 

La enorme capacidad intelectual de Berezin era comparable a su inmensa determinación para crecer, en un mundo dominado por hombres.

El nombre de Evelyn Berezin es uno de esos que deberían ser más conocidos de lo que son. Fue una de las muchas mujeres pioneras en la informática que han sido olvidadas con el tiempo; una injusticia que aún perdura con muchas de sus contemporáneas. Hoy en día, la falta de mujeres informáticas es un problema del que se habla mucho; pero tal vez la falta de referentes, o más bien el olvido de estas mujeres pioneras, tiene buena parte de culpa.



Logros y descubrimientos

  • Logró fabricar el primer ordenador de oficina.

  • Inventó los procesadores de texto.

  • Descubrió la manera de programar el primer sistema de reserva de vuelos mediante ordenador.

  • Creó una beca para alumnos de pregrado que quieren estudiar en la ciencia de ingeniería o matemáticas.

 

Reconocimientos y premios

  • 2006 Long Island Technology Hall of Fame.

  • 2006 Women Achiever's Against the Odds Honoree for the Long Island Fund for Women and Girls.

  • 2011 Women in Technology International (WITI) Hall of Fame.

  • Long Island Distinguished Leadership Award.

  • Top 100 Business Women in the United States en la revista BusinessWeek.

  • Doctorado honorífico de la Universidad de Adelphi.

  • Doctorado honorífico de la Universidad de Míchigan Oriental.

 

EVELYN  fue sin dudas una referente, nuestro homenaje  por #CONSTRUIRALAPAR.