TECNOLOGÍA. CONSTRUYENDO A LA PAR

Comenzamos la última semana de Marzo con un nuevo capítulo del ciclo homenaje a grandes mujeres referentes y pioneras en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hoy hablamos de Margaret Hamilton.

 

Margaret Hamilton.

Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT,(Instituto Tecnológico de Massachussets) donde con su equipo desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo. En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del lenguaje universal de sistemas basada en su paradigma de "desarrollo antes del hecho" (DBTF, del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.​ Acuñó el término «ingeniería de software» para distinguir entre el trabajo de hardware y otras ingenierías, a pensar de que su idea no fue bien recibida al inicio, eventualmente el software generó el mismo respeto que otras disciplinas.

 

Margaret Hamilton se encuentra junto a una pila de código fuente de Apollo Guidance Computer.

Créditos: Cortesía del Museo del MIT.

 

Su enfoque se demostró el 20 de julio de 1969, cuando minutos antes de que Armstrong y Aldrin aterrizaran en la Luna, el software anuló una orden para cambiar el sistema de prioridad de la computadora de vuelo a un sistema de radar. La anulación fue anunciada por una "alarma 1202" que le hizo saber a todo el mundo que la computadora de guía estaba arrojando tareas menos importantes (como el radar de encuentro) para enfocarse en dirigir el motor de descenso y proporcionar información de aterrizaje a la tripulación. Armstrong y Aldrin aterrizaron en la Luna, en lugar de abortar el enfoque debido a problemas informáticos. De hecho, el software de guía Apollo era tan robusto que no se encontraron errores de software en ninguna de las misiones de Apollo tripuladas, y se adaptó para su uso en Skylab, el transbordador espacial y los primeros sistemas digitales de vuelo por cable en aviones. Hamilton fue honrada por la NASA en 2003, cuando se le otorgó un premio especial que reconoce el valor de sus innovaciones en el desarrollo del software Apollo. El premio incluyó el premio financiero más grande que la NASA haya presentado a cualquier individuo hasta ese momento.



El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.

 

MARGARET  siempre será una inspiración más para niñas y mujeres de alrededor del mundo, al fin y al cabo, ser mujer madre y a la vez líder, es posible.

 

Nuestro homenaje  por #CONSTRUIRALAPAR.