TECNOLOGÍA. CONSTRUYENDO A LA PAR

TECNOLOGÍA.CONSTRUYENDO A LA PAR

 

Empezamos la segunda semana del ciclo especial sobre mujeres pioneras en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones hablando sobre Grace Murray. a continuación te contamos su aporte.

 

GRACE MURRAY HOPPER

 

Grace Brewster Murray nació en Nueva York en 1906. Desde pequeña fue destacada alumna de matemáticas.

Se gradúa con honores en el Vassar College de Nueva York en 1928 y logra una beca para estudiar matemáticas en la universidad de Yale. Terminaría en 1930.

 

En plena II Guerra Mundial, en 1943, decide seguir los pasos de su abuelo y tras conseguir un permiso especial, ingresa en la academia de cadetes navales para mujeres. Su primer puesto en la promoción de 1944 le vale para ser enviada, con rango de teniente, a Harvard. Participó en los programas de construcción de la Mark I (el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944) a cargo del comandante Howard Aiken. En concreto, su principal tarea consistía en calcular los coeficientes matemáticos del ordenador electromecánico.

Terminada la Guerra y después de divorciarse, con 40 años Grace Hopper pasa a la reserva pero se queda a trabajar con Aiken diseñando programas de contabilidad para la Mark I y la Mark II.

 

 

Pero el desarrollo de las Marks estaba casi completo y en 1949, buscando nuevos retos, Grace Hopper se traslada a Filadelfia para trabajar en la Eckert-Mauchly Corporation. Esta empresa se encontraba en pleno desarrollo de las máquinas de computación BINAC y UNIVAC I.

 

En esta compañía fue donde Grace Hopper realizó sus mayores aportaciones a la computación. En 1952, desarrolla el primer compilador de la historia (un programa intermedio que traduce instrucciones del lenguaje natural (inglés) al lenguaje interno (instrucciones de código máquina).

Debido al éxito en sus trabajos con el compilador en las máquinas BINAC y UNIVAC, Grace decide ampliar las instrucciones en inglés que el compilador era capaz de comprender, creando así el primer lenguaje de programación y las bases del COBOL (Common Business-Oriented Language), COBOL, es el primer lenguaje de programación con interfaz propia y que permitía a los programadores abstraerse de funcionamiento completo de la máquina, por lo que podía diseñarse en una y ejecutarse en muchas otras., COBOL fue presentado en 1959 por un comité, pero la maternidad se le reconoce a Grace.

 

En los años posteriores, Grace Hopper compaginó tareas en desarrollo y regulación de los lenguajes de programación COBOL y FORTRANT con tareas en la armada que nunca abandonó, tuvo un retiro por edad en 1966 en los años posteriores fue encadenando reclutamientos hasta que en 1986, siendo contraalmirante, se retiró definitivamente. Era el oficial de mayor edad de la armada.

 

Continuó ligada a tareas de computación asesorando a la compañía Digital Equipment Corporation, asistiendo a eventos y dando conferencias hasta que falleció en 1992 en su casa en Arlington.

 

Su carácter y su influencia en la computación hizo que se la conociera como ”Amazing Grace”. Tanto en vida, como a título póstumo, Grace Hopper obtuvo una gran cantidad de premios y reconocimientos.

Grace Hooper fue una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la informática, aparte de realizar una vida dedicada a su patria. Desde el año 1971 la Association for Computing Machinery entrega un premio anual en su nombre, el Premio Grace Murray Hopper​ que reconoce a personas que han realizado aportaciones sobresalientes a la informática antes de cumplir los 35 años. Desde el año 1994, y anualmente desde 2006, se viene celebrando la Grace Hopper Celebration of Women in Computing, una serie de conferencias para estimular la presencia de las mujeres en el mundo tecnológico. Recibió más de 40 doctorados honorarios y un destructor de la marina estadounidense, el USS Hopper, lleva su nombre.

 

Hopper consideraba su mayor logro la formación dada a tanta gente joven, incluyendo más de 200 conferencias.

 

Hasta el año 2019, es la primera y única mujer que ha alcanzado el grado de contraalmirante en la Marina de Guerra estadounidense.

Falleció mientras dormía en su domicilio de Arlington, Virginia, el 1 de enero de 1992 a los ochenta y cinco años. Fue enterrada con todos los honores militares el 7 de enero en el cementerio Nacional de Arlington.

 

GRACE  también fue otra PIONERA, nuestro homenaje  por #CONSTRUIRALAPAR