Comenzó la Patria Gaucha

    La fiesta de la Patria Gaucha comenzó el pasado martes 12 y se extiende hasta el próximo 17 de marzo como hace 33 años. 

    Con una capacidad hotelera colmada, el departamento de Tacuarembó, espera unos 10 mil visitantes, entre la gente de la región y el exterior, para lo que también está disponibles, con un valor de entre $1000 y $3000 por día  y por persona, pensiones y casas de familia acondicionadas especialmente para esta fecha, que se estima mueva unos 2 millones de dólares en total.

    Una de las fiestas más criollas, en el pago más grande de la patria como se denomina, año a año en el predio de la Laguna de las Lavanderas. Convoca a todas las sociedades tradicionalistas de nuestro país, para revivir y celebrar las tradiciones gauchescas. Las protagonistas de esta celebración, las sociedades criollas o tradicionalistas como se conocen, las concursantes para el gran premio Patria Gaucha. 

    Dentro de los activos, uno de los destacados en el tradicional desfile gauchesco por la ciudad, donde las sociedades criolletas participantes, invitadas y visitantes se preparan con sus mejores vestimentas. Contar con un promedio de 5 mil caballos y el 15 a 20% de niños y adolescentes 

    Las pruebas de campo y jineteadas por el ruedo, el concurso de guasqueros (cuero), la habilidad con el lazo y perros cimarrones también convocan a gran público. Todos los integrantes de todas las edades. Para ello se realiza el concurso de gauchito y la paisanita, la flor del pago y el tradicional concurso de comida criolla, donde la sociedad realiza un plato de salado, un dulce y la puesta en marcha de una mesa de época para visitar y poder conocer Un poco más de nuestra historia.

Tendrá lugar en un concurso fotográfico a través de las sociedades nativistas, con el asesoramiento del Centro de Fotografía de Montevideo.

    Las mujeres tienen un papel en el ruedo. Por primera vez habrá una ronda femenina, cada vez que se presentará un jinete que competirá mañana sábado 16. Y los niños de entre 8 y 12 años participarán de un concurso de cocina para que todas las sociedades se presenten como contrincante.

    Uno de los mayores de esta fiesta tradicional, son las construcciones de la época, recreando los comienzos de la campaña, que se realiza cada sociedad y que permanecen toda la semana en la exhibición. Unos 29 días se usará para su construcción, para ser demolidas el lunes siguiente a culminar el festejo, con gran pesar de los constructores, pero en el futuro de la próxima edición.

    En cuanto a los espectáculos musicales, el punto fuerte fue la presentación de Lucas Sugo el pasado jueves y Abel Pintos el viernes. El payador Juan Carlos López, Carlos Malo y la Polkería, además de varios grupos de ballet folclórico forman parte de la grilla.

    Se espera al rededor de 20 embajadores extranjeros apostados en el país, como también figuras del ámbito político y cultural.

    El operativo policial se ha reforzado ante el despliegue de la actividad, aunque no se han producido incidentes incidentes sepulcros en las ediciones anteriores, sino también el jefe de policía de Tacuarembó, Sergio Sole.

    Este evento se ha publicado como interés turístico y cultural por todo lo que tiene que ver con el movimiento turístico y el valor cultural presente al rescate de las raíces de nuestra patria