Tecnología. Construyendo a la par.

   

Continuamos desde REDES BLANCAS,  homenajeando hoy y durante todo el mes de Marzo a mujeres que han sido referentes en el campo de las TICS porque han CONSTRUIDO A LA PAR.

 

EDITH CLARKE

 

El 10 de febrero de 1883 nació en Howard County, estado de Maryland (EE. UU.), Edith Clarke, la que sería una pionera en el campo de la electricidad.

 

La pasión por su trabajo y la preparación adquirida en las soluciones de problemas de líneas de transmisión, le permitieron ingresar en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en 1918. Aquí estudió Ingeniería Eléctrica, obteniendo la Maestría en 1919 y siendo la primera mujer en recibir ese grado en el MIT.

 

De 1920 a 1921 Edith Clarke trabajó para la General Electric (GE) en Schenectady, dirigiendo a un grupo de mujeres que calculaban los esfuerzos mecánicos de los rotores de turbinas. Es de mencionar que aún con sus aptitudes y conocimientos, no tenía ni el salario ni la consideración de un Ingeniero de la GE de entonces.

Fue en 1921 cuando presentó y obtuvo una patente de un calculador gráfico para usarlo en la solución de los problemas de líneas de transmisión, y fue el tema sobre su primera ponencia técnica en la revista GE Review en 1923.

 

Edith Clarke fue la primera mujer en presentar una ponencia en el American Institute of Electronic Engineers (AIEE), que en 1963 daría lugar a IEEE, y publicada en 1926 en los Transactions de dicha organización.

 

En 1931 presentó la aplicación del método de componentes simétricos en la solución de problemas que venía desarrollando desde 1928. En este trabajo expuso el uso del método para la solución del circuito cuando existen varios fallos simultáneos, demostrando que se podía utilizar un analizador de redes del tipo electromecánico en la solución.

 

En 1943 publicó el libro Circuit Analysis of AC Power Systems basado en sus notas para las conferencias impartidas a los ingenieros de la GE, con la intención de que pudiera servir de texto en las escuelas y como libro de consulta. Posteriormente en 1950, publicó un segundo tomo del libro.

 

James E. Brittain en su artículo “From Computor to Electrical Engineer-the Remarkable Career of Edith Clarke”, resume el papel de esta mujer, pionera en el campo de la electricidad, en que desarrolló y difundió métodos matemáticos que simplificaron y redujeron el tiempo empleado en la solución de problemas en el diseño de sistemas eléctricos, y demostró que en un campo de investigación, tradicionalmente dominado por hombres, las mujeres podían realizar los mismos trabajos con iguales resultados, si se les daba la misma oportunidad.

 

Hasta el final del siglo diecinueve, y aún más allá, hubo toda clase de obstáculos que hicieron difícil optar por la Ingeniería a una mujer: las puertas de la profesión estaban cerradas para ellas. La capacidad de Edith Clarke de sobrevivir en un área de “dominio masculino” sirvió de inspiración a otras mujeres que aspiraban a una carrera en la ciencia y tecnología, y ayudó a romper las barreras de la discriminación en la profesión.



EDITH fue una PIONERA, desde aquí la homenajeamos  por #CONSTRUIRALAPAR .