Tecnología. Construyendo a la par.

 

#TECNOLOGIA


Buenos días, con gusto comenzamos a recorrer este camino juntos en esta “ nueva versión 2.0” de “blancos.uy”. “Lo único permanente es el cambio” decía Heráclio de Efeso  y hay motivos de sobra para pensar que tenía razón en tal afirmación.

Blancos.uy cambia, y cambia para mejor, pretendemos hacer de nuestra querida radio on-line algo más grande aún, por eso tenemos la intención de convertirnos en un portal “MULTIMEDIOS”, esto obedece a un proceso -cuasi natural- podríamos decir, de evolución de la INFORMACIÓN y las COMUNICACIONES en la sociedad actual.

Sin dudas  la Política como toda actividad humana, está alcanzada por la influencia de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), y nuestra radio -independientemente de su carácter- partidario también lo está.

Por eso desde este espacio vamos a charlar sobre estos temas: #TECNOLOGIA #REDESSOCIALES de ahí el nombre de nuestro espacio #REDESBLANCAS porque “Las redes hablan y nosotros queremos escucharlas”. Intentaremos desde ya hacer una suerte de “fusión” entre estas disciplinas -Tecnología y Política, lo cual implica mencionar al paso algunos temas técnicos pero sin “distraernos” de los temas sociales y políticos que exigen nuestra atención.

Para empezar,  en este mes de MARZO donde se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER , desde hoy y hasta el último día del mes vamos a comentar a diario sobre mujeres que han sido una REFERENCIA en el mundo de las TICs nuestro homenaje para ellas porque han #CONSTRUIDOALAPAR en sus vidas.


ADA LOVELACE


Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815-íd., 27 de noviembre de 1852),fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación.
Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.​

Las Notas de Ada se publicaron en la revista Scientific Memoirs en septiembre de 1843, con el título de "Sketch of the analytical engine invented by Charles Babbage". Ella firmó con sus iniciales A. A. L., pero pronto se supo a quién correspondían. Su condición femenina perjudicó su trabajo y los científicos no se lo tomaron en serio.

En 1953, aproximadamente cien años después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas bajo su nombre real, estando ahora reconocida dicha máquina como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software.

De acuerdo con el historiador de informática y especialista en Babbage Doron Swade:

"Ada vio algo que Babbage en cierto sentido no pudo ver. En el mundo de Babbage, sus máquinas estaban limitadas por el número ... Lo que vio Lovelace fue que ese número podría representar entidades distintas además de una cantidad. Entonces, una vez que tenías una máquina para manipular números, si esos números representaban otras cosas, letras, notas musicales, entonces la máquina podía manipular símbolos de los qué el número era un ejemplo, según las reglas. Ésta es la transición fundamental de una máquina que es un procesador de números a una máquina para manipular símbolos de acuerdo con las reglas. Es la transición fundamental del cálculo al cómputo -computación de propósito general- y mirando hacia atrás desde la superioridad actual de la informática moderna. si estamos buscando y examinando la historia para esa transición, entonces esa transición fue hecha explícitamente por Ada en ese documento de 1843."

SU LEGADO

Sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica.

Además introdujo una notación para escribir programas.

También introdujo la posibilidad de que la máquina analítica no fuera solo capaz de realizar cálculos matemáticos, sino también de, entre muchas otras cosas, "producir arte" y componer música, literatura... de hecho, afirmaba que el invento sería capaz de realizar cualquier cosa que se le pidiera, siempre y cuando supiéramos cómo ordenárselo”.


RECONOCIMIENTOS


El lenguaje de programación “Ada”, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue nombrado así en homenaje a Ada Lovelace. El manual de referencia del lenguaje fue aprobado el 10 de diciembre de 1980, y al Estándar de Defensa de los Estados Unidos para el lenguaje MIL-STD-1815 se le dio el número del año de su nacimiento.


SIN DUDAS ADA SUPO VER LO QUE OTROS NO VIERON, por eso y por #CONSTRUIRALAPAR merece nuestro homenaje.-